martes, 3 de marzo de 2015

TENGO UN BEBE DELGADO ¿Y QUE? - malditos percentiles -


Madre mía quien fue el ingeniero que invento esta medida absurda de los percentiles.
Creo que va a ser la primera y la última vez que hable de ello porque realmente creo que es solo una forma de que las mamas nos preocupemos innecesariamente.

 ¿Qué es esto del percentil ? 
El percentil es una medida estadística que da como resultado un porcentaje.

¿Y para qué sirve?
Bien, el percentil compara el crecimiento de nuestro bebé con el crecimiento de otros niños de su edad, usando como parámetros estadísticos la altura; el peso, la edad, y el perímetro craneal.

¿Y Como se interpreta el maldito numerito?
Se introducen estos valores estadísticos de los que hablamos en un programa informático, que da como resultado un número, os pongo el ejemplo de cachorrito en esta revisión:
Peso 3,960 kg, talla: 52,5 y perímetro craneal 40cm = PERCENTIL 3
 ¿Y esto quiere decir? pues que de cada 100 bebes , hay 97 bebes que pesan y miden más que ella y 3 bebes que pesan o miden menos.

Fuimos a la revisión de los 3 meses;  primero nos vio la enfermera y después el pediatra, ambos calcularon el percentil pero su respuesta ante este fue completamente diferente.

La enfermera: Uf Uf Uf Uf, percentil tres ... ¿qué le das de comer? ¿ solo pecho? Ufffff vas a tener que ayudarle con leche de fórmula, incluso quizás adelantarle la ingesta de cereales...Mira, prácticamente se sale de la tabla....

Me salgo a  esperar a que me llame el pediatra y yo venga a mirar a cachorrita ... percentil 3 madre mía!! la estoy matando de hambre sin yo saberlo , pobrecita, ¿ y ahora qué? leche de fórmula.. mira que he intentado evitarlo, vaya faena. La verdad es que los bebés de los demás están más rollizos... esta no tiene casi lorcitas en las piernas, ni hemos cambiado la talla de ropa... quiero llorar :(
Me llama el pediatra y la revisa:

El pediatra: todo genial, vuelva a la revisión de los 6 meses, tiene una niña preciosa.
¿ COMOOOOO ??  NO ENTIENDO NADA
Pues bien, me dijo que esto de los percentiles es simple estadística, un dato más a tener en cuenta pero para nada un dato que lleve a la alarma, este parámetro no valora la genética (el papa de cachorrito y yo somos poca cosa,no medimos más de 1,65 ni pesamos más de 60 kg los dos ¿cómo quieres que sea mi bebe? como Pau Gasol? ) ni tampoco el estado de salud del bebe ( ¿hace pis?¿ hace caca? ¿su estado anímico es bueno? ), ni su peso previo al nacer ( cachorrita salió del hospital con 2,185kg) , ni el aspecto físico en general del bebe.
La curva de crecimiento del cachorrito en estos meses era la que debía, aunque fuera del percentil, crece a su ritmo sin prisa pero sin pausa. La verdad que estoy encantada de que mi pediatra no sea un drama-pediatra y use la lógica.

¿Creeis que es necesario que me lleve el sofocón por culpa del percentil viendo el lustre que tiene mi cachorrito?
Desde luego me ha quedado claro y me ha convencido:
//// Es un dato más a tener en cuenta pero no un dato que lleve a la alarma ////
(OJO! sin menos preciar a mi compañera #yotambiensoyenfermera)

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. ES PRECIOSAAAAA!!!quedate con lo que te ha dicho el pediatra, eso de los percentiles, es un asco...es lo que dices no tienen en cuenta ni el peso al nacer, ni la talla de papa y mama...pasa de todo!!!tienes una bebe sanita y lindisima quedate con eso!!!un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, la verdad es que la primera vez me asuste, ahora ya no me pillan! jeje

      Eliminar
  2. Pero que hermosa!!!! Lo de los percentiles es un asustamadres en toda regla. Y es que también hay cada """profesional""" que es tremendo, yo cambié de pediatra y es alucinante que dos personas que se supone que se dedican exactamente a lo mismo te den opiniones y directrices TAN diferentes. En fin, que ya a estas alturas lo sabrás, pero un percentil 3 es una criatura la mar de sana y feliz, igual que una 93, mientras no hay una reducción super repentina vamos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,la verdad es que estoy encantada de que mi pediatra parezca ser razonable y no guiarse tanto por las estadísticas. Eso es lo que pienso yo , mientras no halla reducciones de peso significativas habrá revisiones en las que coja mas y otras en las que coja menos y que todo ira bien!.

      Eliminar