Como ya sabéis, estoy dando lactancia materna exclusiva, mi baja maternal se acabó hace 4 días, y mi permiso de lactancia en unos 17... y ya estoy volviéndome loca desde hace unas semanas pensando en la vuelta al trabajo y en cómo voy a apañarme con cachorrito y la lactancia...
Nos planteamos varias opciones:
- Incorporar leche de fórmula en su dieta mientras yo esté trabajando y seguir con el pecho cuando este yo... pero todas sabemos en que acaba esto; si no hay reflejo de succión en el pecho a menudo, la producción de leche disminuye y acaba por desaparecer... Y en mi caso que no disfruto de un trabajo con horario fijo, si no que tan pronto trabajo 6 horas como que otro día trabajo 9 y otro 15... pues es complicado la verdad.
- Sacarme leche en el trabajo: en mi trabajo no dispongo de ninguna sala /baño privado o habitación donde poder sacármela tranquila... además de que he cogido el permiso de lactancia acumulada y no se la respuesta de mi jefe a darme dos tandas de unos 15 minutillos para poder intentarlo, teniendo en cuenta también que depende del trabajo que haya lo mismo no puedo tomármelos....
- Hacer un banco de leche en casa: intentar sacarme leche e ir congelándola para ir tirando de ella cuando yo no este, aunque también sería necesario sacarme leche en el trabajo si no quiero que vaya disminuyendo la producción de leche por no sacármela.
Estoy dando lactancia ahora, por lo que tengo que sacarme leche entre toma y toma, puesto que cachorrito en cada toma vacía los dos pechos. Lo que hace que me pueda sacar muy poquita; a la hora de darle el pecho aproximadamente me pongo el sacaleches y tan solo saco unos 20cc entre los dos pechos.... así que lo que hago es sacarme varias veces al día hasta que consigo unos 60 cc y lo congelo. Se supone que debería ir aumentando la producción de leche ya que entre el bebé y el sacaleches estoy estimulando el pecho cada dos por tres, pero ya os contare.
Esto supone estar todo el puñetero día con la teta fuera, es sacrificado no lo voy a negar, pero es verdad que la recompensa emocional que me da pensar que va a poder seguir tomando la leche de mama lo compensa todo. VIVA LA LACTANCIA!
Yo tenía pensado hacer la opción 1, como cuando me tenga que reincorporar al trabajo dejaré a la niña con mi madre y mi suegra, pues pensaba que ellas le diesen biberón y yo darle teta, pero si no me sube la leche pues supongo que directamente le daré biberón, ya que he leído por ahí que no es como la leche materna, evidentemente, pero cada vez están más perfeccionadas las leches de continuación.
ResponderEliminarPero el esfuerzo que tu estás haciendo... merece una medalla de supermamá! :)
Yo al principio pensé en hacer también la opción 1, pero la verdad que la veo tan sana y me gusta tanto el vinculo que creamos cuando la tengo al pecho ....que voy a intentarlo por lo menos. Todas somos supermamas al fin y al cabo!
EliminarPrueba sacandote de una teta cuando le das de la otra, al mismo tiempo, es mucho más efectivo, y paciencia, porque esto de sacar leche es cuestión de práctica, y al final una acaba cogiéndole el truquillo y el pecho se adapta.
ResponderEliminarUn beso y ánimo!!! lo estas haciendo genial.
Ya lo había oído antes pero como siempre me da la sensación que vacía los dos pechos en cada toma me da cosa pensar que si solo le doy uno se quede con hambre, aunque si se queda con hambre lo que pasara es que pida antes la siguiente y listo no?. Gracias por el consejo!
Eliminar