miércoles, 11 de marzo de 2015

PREVENCIÓN ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

El peso y la aparición de las estrías son de las primeras búsquedas que realizamos las recién entradas en estado de buena esperanza en google ( siiiiii chicas no lo negeis! ) estamos muy contentas con la buena nueva pero también empiezan las preocupaciones con lo que será de nuestro aspecto físico. El resultado que nos da internet del porcentaje de incidencia no anima... el 50-90% de las embarazadas las padecen.
He de daros buenas y malas noticias; que realicemos un sin fin de tratamientos o que recemos a los dioses no siempre es suficiente para que estas no aparezcan, existen factores modificables y otros no modificables que influyen en la aparición de las estrías ¿ y esto que quiere decir?  pues que hay factores que están en nuestra mano para intentar prevenir su aparición pero hay otros factores contra los que no podemos luchar.
Pero empecemos por el principio, ¿ qué son las estrías? son la rotura de las fibras de la capa media de la piel , esta rotura se presenta en forma de líneas más/menos gruesas de color rojo o amoratado, que con el paso del tiempo acaban por quedarse de color blanco.

Factores con los que tenemos que apechugar:

  • Genética: si chicas la capacidad de elasticidad de la piel se hereda...
  • Hormonas: el aumento de los estrógenos y progesterona a partir del 2º trimestre hacen que se disminuya la producción de proteínas fibrosas ( encargadas de proporcionar elasticidad a la piel) 

Si queremos evitarlas tendremos que....

  • Controlar la subida de peso: que no se nos vaya de las manos...
  • Fuera el mono!, el Tabaco y la nicotina ataca a la producción de colágeno.
  • Cuidar nuestra alimentación: por el bien de nuestros bebes, por el bien de nuestra salud y de nuestra figura sin estrías en nuestra alimentación debe haber un aporte importante de proteínas, vitaminas A,C,E y K y omega3. Yo la cuidé los primeros meses pero reconozco que llego el verano, las terracitas y las tapas y se me fue de las manos.
  • Realizar Masajes Circulares: cuando apliquemos la crema hacerlo masajeando de manera circular haciendo una ligera presión favorecerá la circulación sanguínea en esas zonas. 
  • Hacer ejercicio: además de evitar sumar algún kilillo extra en la báscula también favorece  a que la circulación sanguínea sea optima; a mi salir a andar me aburre mucho, así que hasta el final no di demasiados paseos, pero me apunte a la piscina a nadar. 
  • Hidratarnos la piel : nos creemos que las cremas anti- estrías son la panacea y ni mucho menos, las estrías se producen no en la dermis ( piel) si no en la epidermis ( una capa más profunda) así que una hidratación superficial no es suficiente, ayuda, pero no debemos aferrarnos solo a ella. Yo use una de la marca ISDIN que se llama VELASTISA, unos 20€ el botecito; use dos de 250 ml en todo el
    embarazo, escogí esta porque para mí es imprescindible que sea una crema que se absorba rápido y que no me deje esa sensación de embadurnamiento porque si no acabo por no ponérmela. Y acordaros que las estrías no solo salen en la tripa, hay que echarse la crema desde mitad de muslo hasta el cuello.
  • Beber mucha agua: los míticos 2 litros de agua que me trajeron y me traen por la calle de la amargura, yo lo intento pero pocas veces lo consigo.



Aún y con esta retaila de "remedios anti-estrías" es posible que no consigamos librarnos de ellas, en mi caso si me fijaba en mi madre malo, porque en su primer embarazo le salieron muchas en los últimos meses. Así que es verdad que procuré cuidar estos otros factores, eso sí, sin volverme loca.
Conseguí que no me aparecieran estrías nuevas pero al final del embarazo se me acentuaron unas que tenía previamente en los costados, se volvieron un poco más gruesas al estirarse la piel, eran de color blanco puesto que eran antiguas.
 Ahora 4 meses después del parto ahí han quedado tatuadas en mi piel. No me puedo quejar, porque no se me notan demasiado ( o eso quiero creer porque la verdad que en la foto parecen un horror ! ).
Como ya sabréis, las estrías una vez aparecen se quedan con nosotras para siempre, se disimulan con el tiempo pero no terminan de irse acaso que nos realicemos algún tratamiento con láser o usemos la cirugía para eliminarlas.
Una crema regeneradora del Mercadona y el aceite de rosa mosqueta están siendo mis aliados en el del post-parto, veremos si es verdad que acaban disimulándose...

¿Alguna sufridora por aquí que nos cuente su experiencia?
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Pues yo te veo estupendamente bien! aunque digas que no hiciste todo al pie de la letra....un beso y suerte con el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Tu que me miras con buenos ojos amiga! :)

    ResponderEliminar
  3. Es dificil no tener estrias. Pero convivo con ellas, ya me acostumbre. E. Realidad, no prestaba atencion a ese asunto n l mbarazo, sino hasta despues que es ahora que voy detras de aceites y cremas reafirmantes y por la botella de agua. Pero bueno lo hecho, hecho esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , si es que no hay más remedio una vez aparecen, convivir con ellas, una amiga se hizo un tratamiento de abrasión con láser, le fue efectivo pero era un tratamiento muy agresivo. Por ahora que no me he obsesionado aún con ellas seguiré con el agua y las cremas.

      Eliminar