viernes, 13 de marzo de 2015

ANGIOMA o HEMANGIOMA EN EL RECIÉN NACIDO


Según me estaban poniendo al cachorrito en el pecho la ginecóloga muy amable y directa me dijo, aquí tienes a tu nena, tiene una malformación vascular en el abdomen que habrá que valorar pero no te preocupes.
 ¿COMO? ¿QUE NO ME PREOCUPE? ¿MALFORMACIÓN???
Yo oí la palabra malformación y ya estaba buscando una deformidad, algo gordo, algo preocupante.
 Como ya he comentado, yo soy enfermera , me dedico en concreto a la cirugía vascular  y justo mi pequeña tenía una malformación vascular! no podía ser...
La Habían hecho una exploración exprés en el quirófano para valorarla, pero no se detuvieron en ello para que pudiéramos hacer cuanto antes el contacto piel con piel, por lo que el diagnóstico era muy precipitado pero ahí estaba la palabra malformación...entrando y saliendo de nuestras cabezas.
Hasta que no estuvimos en la sala de recuperación no pudimos a mirar la malformación, resulto ser un bultito del tamaño de su ombliguito, de color azul  y ligeramente abultado, yo sabía que aunque aparentemente no era gran cosa había que estudiarlo y ver que planos cogía... que fuera pequeño no quería decir no que fuera relevante, pero la verdad respire tranquila al verlo, cuando oí malformación me imagine cosas atroces.
Para poder hacer un diagnóstico claro del " bultito"  y poder ponerle nombre y apellidos realizaron una ecografía abdominal a cachorrito el segundo día de ingreso. Mi niña tan pequeñita, se portó tan bien...
El nombre fue Angioma, el apellido con adherencia a planos profundos sin afectación de órganos.

¿Y que es un angioma?

Es una malformación vascular que puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en los primeros meses de vida; es relativamente común, aparecen en un 3% de los recién nacidos, aumentando hasta un 30% su incidencia en bebés nacidos a pre-termino con bajo peso como nuestro cachorrito y además es más común su aparición en niñas (3:1 frente a los niños).
Las zonas donde es más común que aparezcan son en cara y cuello aunque también aparecen en menor medida en tronco y extremidades.

¿Y Qué tipos de angiomas hay ?

    Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8ojBl_erR-kvb0X9lFC-SWJ41UD1ycVCypfBwtqnplBo04YG2K2rPnLBXBtOc0dpLDYjkUPGZIThuYEPehjmdjCRlRQKxvnQ0LQtU798LdpfWPLQtXa-uxTeYGbmdVQ7N94jNSE3R7uU/s1600/angioma+leonor.jpg
  • Adheridos a planos superficiales : se encuentran en la superficie de la piel y pueden aparecer como una superficie lisa o tener relieve, por ejemplo las manchas conocidas como vino oporto - el más famoso el de la princesa Leonor -   o los angiomas nevus en fresa ) 

  • Adheridos a planos profundos : en estos casos el aspecto varía, aparece como un nódulo azulado bajo una piel aparentemente normal, ( hemangioma cavernoso)
¿ Cuál es el tratamiento?

Habitualmente los angiomas no requieren tratamiento, salvo algunas excepciones en las que por su localización pudiese provocar algún problema (boca, nariz, ojos...) , o que estuviese adherido al algún plano profundo y afectase a algún órgano.
En caso de que requiriese tratamiento, este puede ser variado en función del tipo, tamaño y localización del angioma, varía desde el tratamiento con láser, inyección de medicación para su reducción, corticoides o tratamiento quirúrgico (extirparlo)
Para el respiro de las mamas que tenemos un bebé con un angioma; lo más común es que desaparezcan entre los 3 y 7 años de vida pasando el desarrollo del angioma por tres fases; una fase de crecimiento donde puede verse aumentado el tamaño del angioma ( a partir de los 6 meses de edad) una fase de estabilización, donde el crecimiento se estanca y una última fase de involución que acaba con la desaparición del este o que se quede como este y simplemente suponga un " problema estético" ( ya ves tú!)
Así que a nosotros con cachorrito solo nos queda esperar, ver como evoluciona y esperar que sea verdad que desaparezca.

La primera revisión del angioma ha sido a los 3 meses y todo seguía igual, mismo diagnóstico y mismo tamaño, respiramos un poco hasta la próxima revisión cuando cachorrito tenga 6 meses.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario