martes, 24 de marzo de 2015

MASTER CLASS - Escoger el chupete adecuado -

Me meto en una conocida página de chupetes, para comprar un chupete molón a cachorrito con una bonito mensaje para el día del padre, me pide que seleccione color, diseño, talla ( si , si talla...) y tipo de tetina ( acabáramos que hay tipos de tetina!!) y me sale un desplegable para que lo seleccione.
No tengo ni pajolera idea. Me voy al cajón de los regalos aún por estrenar, donde tengo en su envase unos cuantos chupetes , los saco todos y  los miro uno a uno.
Pues vaya si es verdad que no son todos iguales, hay tetinas diferentes...  muy bien y ¿ y ahora qué ?
Tengo que ir a la farmacia, así que decido aprovechar el viaje para que la farmacéutica ociosa de mi pueblo semi-abandonado me dé una master class rápida de los tipos de chupetes y tetinas que existen.
Y ahora vengo yo y os lo cuento :)

TIPOS DE TETINA:


Según su composición:


LÁTEX :  

 Pros:
  • Suave al tacto
  • Material: goma natural 
  • Resistente a las mordeduras
  • Semejanza al pezón de la madre
Contras:
  • no pueden usarlo los bebés alérgicos al látex/caucho
  • Pueden retener olores o sabores
  • El latex tiende a hincharse, así que acaban por perder su forma original y por lo tanto son menos duraderos.

SILICONA: 

Pros:
  • No retienen olores ni sabores
  • Su forma no se altera con el tiempo
Contras:
  • El material es artificial
  • Menos resistente a las mordeduras, tienden a rasgarse con los dientes.



Según la morfología de la tetina:

    ANATÓMICA: valga la redundancia es un chupete que tiene la tetina anatómica, simula la forma del pezón materno adaptándose muy bien al paladar y favoreciendo el correcto desarrollo de este. Es el chupete convencional que conocemos de toda la vida. Este a su vez puede ser de látex o de silicona.


    FISIOLÓGICA O GOTA: la tetina es plana y simétrica. Ejerce una presión mínima en el paladar. También podemos encontrarla en los dos materiales.






    CEREZA
    : de forma esférica y con gran volumen. Es la tetina que usaban nuestros antepasados.





Según la morfología del escudo:


ANTI ROCE: Hay bebés que tienen mucha fuerza de succión, tanta que se dejan el chupete marcado en la cara cuando están un rato con él. Hay otros qué babean mucho y con el roce del escudo se les queda el contorno de la boca enrojecida. Estos son los ideales para estos dos casos, el escudo es plano, de tal manera que por mucha succión que haga el niño este no hace presión negativa (vacío) contra la cara.




TODO GOMA: el escudo y la tetina son de látex y ambas partes se funden en una única pieza, se considera el mejor para dormir, puesto que los bebés tienden a soltarlo cuando se quedan profundamente dormidos, quedando suelto por la cuna, y muchas veces se les queda debajo del moflete ,ejerciendo presión sobre este y se levantan con la cara marcada de la presión. El que os pongo en la foto además de todo goma también es anti roce.



CONVENCIONAL: con forma cóncava, más o menos pronunciada.
 Y para rizar más el rizo podemos encontrar estos tres tipos de chupete que hemos descrito con mayor o menor grado de ventilación, es decir, con más o menos orificios en el escudo que favorecen la transpiración y evitan que con el babeo se escueza la piel y se enrojezca.


Y después de todo esto ...

¿ CUAL ES EL CHUPETE IDEAL PARA MI BEBÉ?

Lo mejor es que después de esta chapa que os he dado os digo que no existe el chupete ideal, cada bebé tiene unas necesidades que nosotras tendremos que valorar. Yo os puedo contar cual es el chupete ideal para cachorrito y por qué me he decantado por él pero no quiere decir que sea el idóneo para vosotras.
Nosotros solo hemos comprado dos chupetes, uno cuando estaba embarazada, que fuí a la farmacia y cogí el que más bonito me pareció por que no tenía ni idea, y esta segunda vez que me he orientado por lo que la farmacéutica me dijo.
En nuestro caso cachorrito no quiere saber nada ni de los fisiológicos (porque no sabe cogerlo y tiene que hacer mucha fuerza de manera que se le cae constantemente) ni de los anti roce.
Por lo que nos hemos decantado por usar por el momento ( ya veremos si según va creciendo no varía) chupetes de tetina anatómica ( por que lo coge genial) de látex ( por que al estar por ahora con lactancia materna exclusiva no he notado que cojan olor, al tacto me parecen mucho más agradable y que no estén fabricados con material artificial nos convence del todo) con el escudo cóncavo medio ( los que son demasiado cóncavos le dejan mucha marca, porque tiene mucha fuerza de succión y los planos no los quiere ni ver) y si es posible con bastantes orificios de ventilación (todavía no nos hemos encontrado con irritaciones o rojeces provocadas por el chupete pero ¿más vale prevenir que curar no?).
Y en mi próxima visita a la farmacia me haré con uno todo de látex, cachorrito usa el chupete sobre todo para quedarse dormida y es cierto que acaba por soltarlo y normalmente acaba el chupete debajo de su cara y se lo clava, así que no lo conocía y me ha parecido una buena solución.

Menuda tarea esto de escoger un buen chupete ¿verdad? ¿Sabíais que había tantos tipos?
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que no he comprado ningún chupete aún? Todos los fui consiguiendo en canastillas que me iban dando en las charlas matronales... A lo que iba a mi churumbel al principio le dieron en neonatología los de tetina de látex y forma anatómica, luego esos no los quería ver ni en pintura, y prefirió los de silicona con forma fisiológica o gota... y el escudo como el que has optado tú.
    A nosotros el dentista nos recomendó los MAM o los Avent con tetina con forma de gota porque según nos dijo evita futura malformaciones en el paladar o que salgan los dientes mal, a diferencia de los chupes anatómicos... Así que optamos por seguir usando esos.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado loca jajajaja yo no paro de ver chupetes y jamás se cual comprarle, quiero llevarme uno para el hospital, pero no se cual comprar, tendré en cuenta tus datos y preguntaré también en la farmacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tienes o no intención de dar lactancia pero en caso de que si, el chupe no se les puede dar hasta que no esta establecida ( 1 mes aprx) si no sin problema. Normal que te hayas quedado loca, yo flipe! jaja menudo mundo el del chupete

      Eliminar