domingo, 17 de mayo de 2015

RECUPERACIÓN Y CUIDADOS TRAS UNA CESAREA

Os voy a contar cual fue mi experiencia tras someterme a la cesárea. Todas tenemos oído, que la recuperación de la madre es mucho peor tras las cesáreas, más dolorosa y más duradera en el tiempo, así que ya con los ánimos flojos por haber fracasado en el alumbramiento de cachorrito, esperaba un desastroso y doloroso puerperio, y cual fue mi sorpresa cuando pese a lo que todo el mundo decía mi recuperación en el post- parto fue magnifica.





Cachorrito vino al mundo a la una de la mañana, la epidural duró bastantes horas, hasta pasadas unas 4 horas no tuve sensibilidad ni movilidad en las piernas. No tengo recuerdo de cuando me quitaron el catéter epidural, he intentado hacer memoria pero no logro acordarme, pero debió ser pronto porque el sondaje vesical, que siempre se pone en las cesáreas ( una vez puesta la anestesia, osea que no te enteras) me lo quitaron a la mañana siguiente.
A medio día ya estaba incorporada, andando, yendo al servicio y lo más importante sin dolor. Al principio tienes sensación de tirantez, sobre todo cuando realizas ejercicios donde se ven implicados los músculos abdominales ( incorporarse de la cama, reírse o hacer aguas mayores) pero yo no sentí dolor, era algo más psicológico que físico el tomar precauciones al hacer estas actividades.
Una vez quitado el cateter, me pusieron una perfusión continua de analgesia. Te conectan a la vía una bomba del tamaño de un donuts, y este dispositivo libera lenta y progresivamente un calmante durante dos días, y pasados estos te lo retiran. No es molesto, ni entorpece para que tu realices tu vida normal en el hospital, es portátil y además el dispositivo cabe en el bolsillo del camisón por lo que puedes deambular sin problema. Yo solo me lo quitaba para ducharme, vosotras podéis pedirle la enfermera que os lo retire, o si no ducharos con él, que se puede mojar (
por lo menos el que me pusieron a mi). Además todos los días me dejaban 3 analgésicos y un omeprazol, pero no me hizo falta tomar ninguno.

Es común que por protocolo hospitalario el ingreso de una cesárea donde no haya complicaciones se prolongue un día más que si fuera un parto vaginal, de manera que yo estuve allí tres días. Las dos primeras mañanas vinieron las enfermeras a ver el sangrado, el tamaño del útero y la herida. Aprietan y palpan la zona del útero para ver que el tamaño haya disminuido y para favorecer que salga en caso de que lo hubiese el hematoma o la sangre contenida. Mi  Sangrado fue escaso y la herida cicatrizaba correctamente. Lavados con agua y jabón en la ducha fue la única cura que hicimos estos días.

Una vez en casa me di cuenta de la sutura chapucera que me habían hecho, con algunas zonas más hundidas que otras y  además con puntos sueltos (no es solo percepción mía, hasta la matrona me lo dijo), pero eso si oye, ni medio hematoma, una cicatriz pequeña ( unos 10 cm) y sorteando el tatuaje.
No tuve que tomarme ni un solo analgésico, y me incorporé a la vida diaria inmediatamente.

Los cuidados que requiere la herida quirúrgica son pocos pero hay que ser constante y ni aun así nos aseguraremos de que vaya a quedar perfecta, hay factores de cicatrización que influyen en su aspecto que no están en nuestras manos modificar.

  • Lavar diariamente la herida con agua y jabón, a poder ser neutro  y secar a toquecitos la herida para que no quede humedad.
  • Aplicar un antiséptico ( betadine, clorexidina...)
  • Mantener la herida al aire para que sequen los puntos.
  • Hidratar la zona con algún aceite reparador ( aceite mosqueta por ejemplo)
  • Aprovechar al echar este para masajear la zona de la herida con garbo, sobre todo si tenéis hematoma para favorecer su absorción. 
  • Evitar el sol en la zona de la herida por lo menos un año ( las heridas quedan oscurecidas y tatuadas cuando les da el sol)
  • También existen parches que se supone que favorecen la cicatrización y que a su vez podemos usar para prevenir la exposición solar, yo no tengo ninguna fe en ellos pero que sepáis que existen.
Pasados entre siete y diez días os dirán que os citéis con la matrona para la revisión donde os retirarán los puntos o grapas en caso de que los llevéis. En mi caso por sobre carga de las consultas, no me citaban hasta los 15 días , tenía los puntos tan secos que me tiraban , de modo que decidí quitármelos yo en casa. 
Al principio la cicatriz tendrá una coloración rosácea que poco a poco irá adoptando un color similar al resto de la piel.

Yo nunca he cicatrizado demasiado bien, y a día de hoy 6 meses después, mi cicatriz, continúa rosácea y parece que en alguna zona quisiera formarse un queloide, pero hay que ser paciente porque las cicatrices tardan bastantes meses en adoptar su aspecto definitivo.


¿ Que tal fueron vuestras experiencias? Queremos oírlas! 

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Pues mi recuperacion fue muy dolorosa, llegue a quirofano despues de sufrir con la oxitocina unas 20 h mas otras 16 sin oxitocina...asique llegue hecha una caquita...la operacion fue muy bien aunque mi pareja no pudo estar conmigo, me enseñaron a mi bebe..y todo eso...tardaron en llevarme a mi habitacion un monton porque tenia fiebre ( ya entre en quirofano con fiebre) y me mori del dolor me daban nolotil y paracetamol en suero y habia horas que no me hacia efecto...lo de ponerme de pie fue un auntewntico suplicio durante dias...la herida me dolia incluso al respirar...eso la primera semana...desùes el dolor fue a menos,por lo demas fue bien cicatrice sin problemas me quitaron las grapas y todo bien pero en mi caso no me dieron los medios antidolor como a ti...todo fue bien y lo pasaria mil veces mas, pero si te dijera que fue indolora mi recuperacion mentiria.

    ResponderEliminar
  2. Uy qué bien! Me alegro que te hayas recuperado bien, y sobretodo que estos consejos puedan llegar a muchas madres que tienen programadas cesáreas.
    Yo tuve una cesárea porque el ginecólogo ya preveía que el espacio de salida era muy justo. Aún así, me indujo el parto vaginal pero con total control y con el quirófano preparado. Efectivamente tras 30 minutos de contracciones que no noté, el basal alertaba de sufrimiento fetal así que 1 hora después mi hijo ya estaba fuera y yo lista. Todo ultra rápido. La recuperación también fue estupendamente porque primero los puntos fueron internos, yo respondí genial a la anestesia y todo iba de maravilla. Tomé el alta al tercer día y sin la más mínima molestia.
    9 meses después la cicatriz se volvió del tono carne oportuno, y una pequeña inflamación de la piel -como un michelín- sobre la cicatriz se volvió plana para no dejar rastro del embarazo. Un trabajo de diez que no tendría dudas en repetir.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la recuperación fuera así!! mi parto fue vaginal y los puntos del desgarro dieron mil problemas porque hicieron una chapuza también y me llevé con infecciones de orina y dolores durante 8 meses... Así que ya hubiera yo preferido en mi caso haber tenido una cesárea!

    ResponderEliminar